28 de octubre de 2009

Los e-books se perfeccionan

Qué maravilla Internet, ¿verdad? Te abre puertas y ventanas mediante las cuales llegar a información, y a los días te encuentras con que la información que ojeaste hace unos días ya tiene otro capítulo.
Bueno, por lo menos eso hace que escriba con más frecuencia en mi blog.
Hace no muchos post, os hablé acerca de los problemas de derechos de autor, de préstamo de libros, etc. que presentaban los e-books (espero que lo recordéis, están a la orden del día)
Os refrescaré un poco la memoria. Os hablaba en otro post que para evitar que los lectores de libros en formato digital pasaran libremente los libros mediante correos, las editoriales inventarían algún sistema para que los libros no pudieran “prestarse” de usuario a usuario, ya que si esto se hacía, las editoriales y los autores no verían ni un euro de su trabajo (lo que pasa actualmente con la música) Ello estaría violando completamente el derecho de autor del que ya hemos estado hablando.
Pues bueno, ¡ya está resuelto el problema! Ha nacido un nuevo libro electrónico: Nook, de la empresa Barnes & Noble, que a grosso modo viene a significar: ni para uno ni para otro, un término medio.




Con este libro solucionamos el problema del préstamo y derecho de autor. Si hacemos uso de este e-book, durante las dos primeras semanas desde la compra de un libro digital, podremos compartirlo con nuestros colegas. ¡Genial! Me parece una idea acertadísima. Sólo que me asalta una duda: el hecho de que se hable de un margen de tiempo de dos semanas significa que transcurridas esas dos semanas ocurre algo; no sabemos el qué, pero algo ocurrirá. Quizás el usuario que compró por Internet el libro se encuentre un buen día que aquel libro que tanto le apetecía leer ya no lo tenga porque se lo dejó a su amigo; quizá el amigo que lo recibió, tras las dos semanas de prueba, no pueda seguir leyéndolo y tenga que comprárselo (opto por la segunda, pues es una muy buena forma de publicitar un libro sin gastarse ni un sólo euro y a la vez se crea la “necesidad” en el lector de adquirir un título en concreto).
A fin de cuentas, me parece una medida digna de reconocer, pues podremos seguir prestando libros, y quien lea a velocidad de la luz, tiene mucha suerte (siempre y cuando tenga amigos que tengan un Nook)


Este libro también ofrece novedosas ventajas, como por ejemplo que puedes leer todos los libros que quieras (y que tenga la compañía) siempre y cuando estés en las tiendas de Barnes & Noble. Sigue siendo otra forma de captar compradores, ya que puede ser muy sugerente empezar a leer un libro en una tienda, pero tarde o temprano acabas queriendo leer tumbado en tu cama.


El precio y la capacidad de leer varios formatos también suman puntos a su favor.
Lamentablemente, los gigantes electrónicos (como Sony o Amazon) acabarán por adoptar las mismas ideas y servicios, y si los comparamos tecnológicamente…la idea queda eclipsada por la última tecnología de estos libros electrónicos.

Con este post quiero mostraros que si un día una cosa da problemas, a los 6 días siguientes ya ha surgido la solución (en ocasiones la trampa)

¡Hasta pronto bloggeros!

28-10-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Fábrica de Pensamientos

Mi Fábrica de Pensamientos