7 de octubre de 2009

Legajos en la Red

En mis manos tengo un artículo publicado por El País el domingo 16 de agosto de este año. Es un artículo muy interesante que habla acerca de la digitalización de numerosos archivos históricos (mapas, planos, dibujos, grabados, expedientes, etc.) y he creído interesante hacer referencia a él en mi blog, así como dar mi opinión acerca de ello.


La Consejería de Cultura ha decidido digitalizar más de dos millones de documentos de distintos archivos para que podamos tener acceso a ellos de una forma libre, gratuita y rápida, y todo ello lo conseguimos con las redes sociales, Internet: en fin, las tecnologías.

El artículo hace referencia a que será de gran ayuda para los investigadores y para todo aquel que esté interesado en la historia. Considero que es un gran avance el digitalizar toda esta documentación pues como dije más arriba, esto logra que más personas podamos acceder a ellos.

He tenido la suerte (lo considero suerte) de poder estar dentro de un archivo y trabajar con los documentos, sin embargo, hasta llegar al archivo y poder convertirte en un ratón de biblioteca, debes ir acompañado por un investigador, que te autoricen como tal, tienes que presentar tu DNI, no puedes llevar abrigos ni folios demasiado grandes a la sala de lectura, debes pagar las fotografías que hagas… A donde quiero llegar es que no ponen muchas facilidades a la hora de trabajar directamente con documentación antigua, y con la digitalización de estos documentos y su puesta en Red, nos ahorran las incomodidades que se pueden presentar en un archivo. Otra cosa es la satisfacción profesional que uno siente (yo lo experimenté) a la hora de coger entre sus manos un legajo antiquísimo y comenzar a analizarlo, pero ese ya es otro tema.

Por otro lado, con estas digitalizaciones también conseguimos preservar muchísimo mejor los documentos, pues no estarán en las manos de los investigadores y por lo tanto no se dañarán innecesariamente, ni se expondrán a la luz ni a la temperatura de la sala, etc. Con ello digo que es un muy buen paso a dar, ya que abarcamos más de lo que antes teníamos: mejor conservación, mayor difusión y más fácil acceso a los documentos.

Este es otro ejemplo más de cómo la tecnología facilita y elimina fronteras en el mundo: ya no sólo podremos leer libros, manuales, etc. por Internet (como vimos en el otro texto que publiqué), sino que ya podemos hasta leer documentos antiguos reales, como un documento sobre la vida de Felipe Farfán o un Archivo de los Condes de Priego (ambos del Archivo de Indias).


Un saludo a tod@s.

(07-10-09)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Fábrica de Pensamientos

Mi Fábrica de Pensamientos