27 de enero de 2010

Jornada de reflexión

Como todo buen viaje, siempre llega el fin. Así es como nos encontramos ahora mismo los alumnos y alumnas de Biblioteconomía de 4º curso de la Licenciatura de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide: concluyendo, reflexionando sobre nuestro trabajo. Ha sido un cuatrimestre intenso en el cual miércoles tras miércoles hemos estado ampliando nuestros conocimientos. Lo que más admiro de esta asignatura no es sólo su contenido, sino la gran utilidad que ésta posee.
Y lo hemos podido comprobar en las sesiones de presentaciones de la semana pasada, donde algunos de los alumnos ha expuesto sus trabajos del curso, y hemos visto que han podido llegar a la recta final. Algunos con problemas, otros menos, pero hemos llegado. Es una carrera de obstáculos, pero según pasas uno, adquieres más herramientas para superar el siguiente.
Como numerosas veces he dicho en este blog, las nuevas tecnologías son como los idiomas, según los vamos practicando los asimilamos mejor. Y lo bueno que tiene es que, debido a la gran actualidad de las nuevas tecnologías, no dejaremos estos conocimientos en desuso.
La clase del miércoles pasado comenzó con Carmen, una compañera de clase que está terminando ya la carrera. Nos confesó que le costaba algo manejarse con el Power Point y todo este mundillo, pero la verdad que no se notó, es más, diría que lo hizo genial e ¡incluso pondría en duda que no sabía nada de esto!


La siguiente en exponer fue Loli que, al igual que Carmen, nos comentó que desconocía un poco este universo informático. No obstante, tanto Carmen como Loli han demostrado que, a pesar de no ser nativas digitales, cualquiera que ponga interés y esfuerzo en ello, puede hacerse con las herramientas tecnológicas que imperan hoy en día.
Antonia fue la siguiente, y destacó algunos de sus post "favoritos", como el de la Inoxificación que, personalmente, también me atrajo mucho.


Danae fue la siguiente en comentarnos su aventura por la asignatura, y era una de las presentaciones que esperaba con más ganas ya que era una de las alumnas que más reacia se había mostrado a este nueva forma de procesar y comunicar la información. El contenido que expuso, muchas veces relacionado con la medicina, me pareció muy interesante, así como sus puntos de vistas. Finalmente, parece que esto de las nuevas tecnologías le ha convencido y le saca provecho.


Rocío Tamayo fue la siguiente en ocupar el lugar del profesor. Nos presentó post como "Facebook al cine", el cual resaltaba la importancia de las redes sociales hoy en día. Personalmente destaco el humor con el que ha realizado algunas entradas en su blog, con videos de Muchachada Nui referentes a Internet.



La siguiente fue Irene en realizar su exposición. Comenzó con muy bien pie explicándonos todo lo que había hecho: post., entradas en la Wiki, etc. A diferencia de las alumnas anteriores, Irene ya había tenido relación con las nuevas tecnologías, y, al igual que otros muchos que estamos en la clase, es una nativa digital (lo llevamos en el ADN).


Desgraciadamente no pudo ver finalizar la clase porque, en las fechas en las que estamos, tenía un examen. No obstante, y como lo que caracteriza la web 2.0. es la retroalimentación, he visitado los blogs de mis compañeras/os para ver qué tal acabó la clase.
Ana ha recibido muchos elogios de mis compañeros de clase, a lo cual me aúno, ya que he seguido su blog durante todo el curso y artículos como "6 grados de separación" me han interesado bastante.


Hoy queda la segunda parte de las exposiciones, y seguro que prometen.
Como mi blog es el diario de clase, en breve tendréis noticias de lo que pasará hoy por la tarde.
Hasta pronto.


27-01-2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Fábrica de Pensamientos

Mi Fábrica de Pensamientos