11 de diciembre de 2009

Matemáticas puras

Y pensaba que en las Humanidades no había matemáticas. Qué equivocada estaba. La pasada clase de Biblioteconomía me mostró que las letras necesitan de las matemática (y viceversa, sino fueras por las letras no habría matemáticas; a+b=c… ¿son letras, no?).
A lo que iba. La pasada semana vimos en Biblioteconomía los sistemas de búsqueda en las bases de datos, y me quedé sorprendida al igual que en otras ocasiones atascada. A pesar de haber intentado que se me dieran bien las matemáticas (mi padre es matemático), pocas veces lo logré.
Debemos usar palabras que actúan como signos matemáticos. Por ejemplo, debemos usar or de forma similar a como usamos el signo +, es decir, para agregar resultados a nuestra búsqueda. La suma 2+2 nos da 4, y si ponemos televisión or radio es igual a 25 documentos en la base de datos que busquemos. Y si usamos el término and es como si usáramos el signo -: 3-1 es igual a 2, y si ponemos en el buscador televisión and radio nos surgirán 12 documentos.
Al igual que en las matemáticas, si ponemos paréntesis a una serie de términos, estamos dando preferencia a la operación que se va a realizar dentro (ej. (2+3)x(4-2): damos preferencia a la suma y a la resta y luego procedemos a la multiplicación; lo mismo pasaría en el buscador: (televisión and radio) or (antena and parabólica)).
No obstante, hay algo que las diferencian enormemente. En las matemáticas es más importante conocer el proceso que llegar al resultado correcto, pero si la búsqueda de datos la efectuamos de forma incorrecta (aunque sólo nos confundamos en un signo) no obtenemos el resultado deseado y estaremos como al principio, sin nada.
Pero como muchas veces habremos escuchado, practicando perfeccionamos, así que no debemos asustarnos si las primeras veces nos confundimos o no obtenemos lo desaseado, ya que es una destreza que se adquiere. Es como un idioma, cuanto más lo practicamos, mejor sabremos hablarlo.

10-12-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Fábrica de Pensamientos

Mi Fábrica de Pensamientos