28 de enero de 2010

Adiós con el corazón

Y llegó a su fin. Ayer, día 27 de enero de 2010, acabó la asignatura de Biblioteconomía. Todas/os terminamos el curso exponiendo a los compañeros nuestro trabajo a lo largo de la asignatura, y debo quitarme sombre ante todos y cada uno de ellos. Algunos por su esfuerzo continuo y arduo, y a otros por su gran virtuosismo con este universo.
Todos me sorprendieron con su presentación y sus aportaciones a la asignatura, y como hemos aprendido a lo largo de este tiempo, todos me habéis aportado conocimientos nuevos y de diferentes formas. Espero haberos correspondido. Con eso me daría por satisfecha.
Rocío Moreno nos expuso su trabajo continuo y brillante durante este curso, destacando las visitas a la Biblioteca de la UPO, al Fondo histórico de la US, la conferencia sobre bases de datos en la US y EBE '09. Puso especial interés en la inteligencia colectiva (creo que todos los de la asignatura nos hemos dado cuenta de su importancia y la gran cantidad de "pros" que posee) haciéndonos ver que el conocimiento de muchos vale más que el de uno sólo y que por eso debemos cooperar entre todos.


La siguiente en realizar su presentación fue Marina García que, al igual que el resto de compañeros, nos expuso su paso por la asignatura. Resalto su interés por los nuevos CRAI's, a los cuales ha dedicado varias entradas en su blog, y los entiende como nueva forma de comunicación e interacción social. Me interesó mucho el artículo que escribió y publicó en la Wiki sobre la política en relación a las redes sociales, ya que a través de éstas los políticos pueden realizar encuestas, saber cómo van las votaciones, preferencias del votante, etc.


A continuación expuso el único chico de la clase (pero por ello no menos importante) y con él llegó la revolución: Rafa. Comenzó diciéndonos que las entradas de su blog así como de la Wiki pretendían ser un homenaje a la mujer bibliotecaria, que hasta hace tan poco tiempo había estado aislada del mundo cultural y literario. Enfocó la parte de la Wiki de una forma, a mi parecer, muy curiosa, hablando de lo que menos se conoce del mundo digital en relación a la obtención y creación de cultura. Nos habló de las editoriales autogestionables, del Hackmeeting, etc. Su perspectiva me pareció muy acertada e innovadora.


Tras él expuso Ángela, la cual resaltó la importancia de los CRAI's y nos ilustró con una nueva edificación en Tokio de unos de éstos centros. Dedicó en la Wiki un espacio a la biblioteca Virtual Cervantes en relación a los más jóvenes, los cuales podían encontrar su sitio en este site.


La opinión personal fue lo que más importancia tuvo en el blog de Rocío Jiménez, que nos comentó que todas las noticias interesantes que surgen en cualquier tema (en este caso sobre tecnología y bibliotecas) se pueden encontrar colgadas en la red, pero que lo que ella ha querido plasmar en su blog ha sido su opinión, reflexiones, etc. Asimismo, y para concluir con su presentacn, nos mostró el antes y el después de su identidad digital, y ahora mismo está conectada a todas las redes sociales de interés.


Por último presentó Araceli. Hizo referencias a las diversas entradas de su blog, en el cual recogió toda aquella información que le resultó de interés y que podía aportar información a nuestro trabajo en la red. Como curiosidad resaltó algo que no se me olvidará, que fue la encuadernación de un libro que hizo el Marqués de Sade con la piel de su mujer (espero que ya difunta). Resaltó el trabajo que realizó en la biblioteca especializada de EMASESA, que hasta el momento yo desconocía.


Todas las presentaciones que realizamos, tanto el día 27 de enero como el 21 de enero, están siendo subidas a nuestra Wiki, y así dejaremos nuestra huella en la inmensa red que es Internet. Es como nuestra propia cápsula del tiempo: los alumnos de biblioteconomía del curso 2010/2011 tendrán algo en lo que apoyarse. Ahí dejamos nuestra aportación.

Un saludo a todos y ha sido un verdadero placer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Fábrica de Pensamientos

Mi Fábrica de Pensamientos