25 de octubre de 2009

Bibliotecas del futuro

Otro post con título “Bibliotecas”. Esto da mucho de que hablar.
Tras haber visto los cuatro videos que Nieves nos indicó (Mindspot the Movie: The Library as a Universe, The Children's Interactive Library, Transformation Lab - Prototyping the Future y Unleash The Users), comenzó mi cabeza a procesar información. Antes que nada me gustaría resaltar el valor tan grande de los idiomas; la mayor parte de la producción tanto literaria como visual acerca del tema de las nuevas bibliotecas la encontraremos en inglés, y si no queremos desengancharnos del carro, al igual que hace falta entender de tecnología, no vamos a ninguna parte sino comprendemos el inglés. De todas formas, estos videos están narrados en un inglés de acento muy correcto y de muy fácil entendimiento.
Una vez terminado el cuarto y último video, saqué una conclusión en claro: lo que principalmente se busca para emprender el largo camino de las bibliotecas del futuro es el trabajo en equipo; se debe conseguir un binomio perfecto entre bibliotecario y usuario.



En el primer video, “
Minspot the Movie: The Library as a Universe”, vemos que se ha creado un círculo en el cual trabajan de la mano Mindkeepers y Mindspotters. ¿Que en qué consiste? Los mindkeepers son lo que conocemos como bibliotecarios, y su trabajo consiste en interaccionar con los jóvenes para llevar acabo el proyecto. Por otro lado, los mindspokers oyen las ideas de los mindkeepers y deciden si se trata de una buena idea o no, así como pueden proponer nuevas ideas. Se conjuga la experiencia profesional de los bibliotecarios con la frescura y energía de los jóvenes usuarios.
Todos estos nuevos proyectos tienen como punto de convergencia a las nuevas generaciones, es decir, jóvenes y niños. Posiblemente estos proyectos estén centrados en estos grupos sociales ya que, a pesar de saber manejar perfectamente las nuevas tecnologías, esta nueva herramienta es un arma de doble filo. Al igual que pueden ayudarnos a encontrar información fácilmente y hacer accesible distintos recursos, también pueden perjudicarnos gravemente, ya que pueden distraer nuestra atención e invertir tiempo en cosas superfluas, y lo peor de todo, pueden crear adicción. Por eso, estos nuevos proyectos pretenden relacionar la cultura con la tecnología, para enseñar a los jóvenes y niños de qué forma sacar provecho a todo este nuevo sistema.
En el segundo video, "The Children's Interactive Library", los niños son los principales protagonistas. Se pretende que los más jóvenes se diviertan, interaccionen y se comuniquen con su entorno a la misma vez que leen, aprenden, se inspiran, juegan y dialogan con los usuarios de la biblioteca. Para ello se sirven de la tecnología, como por ejemplo salas musicales, teléfonos que dejan mensajes ocultos en los libros, pantallas que muestran territorios a vista de pájaro y podemos hacer un safari por ellos, etc.
El tercer video, "Transformation Lab - Prototyping the Future", sigue la misma línea que los anteriores. Pretenden cambiar la concepción tradicional de biblioteca (entendida como montañas de libros) a raíz de la revolución digital. Incluso los nombres de los nuevos departamentos de las bibliotecas han cambiado: ahora hablan de laboratorios.
En ellos se trabajan distintas parcelas de la información: unos estudian los efectos y la información que transmiten los medios de comunicación; en otro se accede a la información a través de medios no convencionales, como por ejemplo un suelo interactivo o robots; también trabajan con el “sistema audio” mediante conciertos, representaciones, etc.; otro laboratorio consiste en que los mismos usuarios expresen sus opiniones así como pueden escuchar las de otros.
Otro punto innovador de estas bibliotecas es su apariencia física. Para romper con el esquema tradicional de biblioteca (gran mole arquitectónica fría, espacios solitarios entre estanterías, etc.), utilizan nuevos materiales así como formas diferentes. No es un rasgo del que se hable en los videos que hemos visto, pero todos ellos tiene en común algunas características: son espacios grandes, con entradas de luz o bien grandes puntos lumínicos; no hay sala que no tenga alguna explosión de color; las formas de los muebles son distintas, desde estanterías en forma de pirámide hasta sillas en forma de L para sentarse; los materiales son distintos, flexibles y alternativos.




El cuarto y último video, "Unleash the User", se centra en la participación del usuario en la biblioteca. Su mismo título lo dice: dando rienda suelta al usuario. Explica las distintas formas de recibir la información de los usuarios, como por ejemplo mediante pizarras donde escriben sus ideas o bien mediante entrevistas, tanto de usuarios de la biblioteca como de gente que está vinculada a la misma.
Para terminar la actividad de esta semana de Biblioteconomía, he elegido y visto un video en relación al tema que estamos tratando. El video es titulado “JISC - Libraries of the Future”, también en inglés y de duración de 9 minutos aproximadamente.




Trata el mismo tema que los videos anteriores: la biblioteca del futuro. Sin embargo, toca otros puntos que no se han tocado en los otros videos. Por ejemplo, se centran en el papel que tendrá el bibliotecario en las futuras bibliotecas, cuando todo esté dominado por las tecnologías. Algunos piensan que, irremediablemente, los bibliotecarios tendrán que familiarizarse con el sistema NetWork, es decir, saber moverse sin ningún tipo de problema por las redes tecnológicas. Otros consideran que el trabajo de los bibliotecarios será irrelevante, pues no nos hará falta la ayuda que puedan ofrecernos ya que todo estará en los ordenadores, y sólo será necesario escanear un libro para poder leerlo o consultarlo. No obstante, los entendidos en la materia consideran que el papel del bibliotecario no desaparecerá, sino que éstos tendrán que reinventar sus funciones; especifican que a pesar de que Internet y el gigante Google sean de gran ayuda, no son más que plataformas que muestran al usuario la información, pero dicha información ha sido previamente trabajada por expertos, en este caso bibliotecarios. Los libros no se catalogan solos.
Por lo tanto, la tecnología en relación con las bibliotecas es entendida como una herramienta de gran utilidad que ayuda a hacer las cosas mejor, pero debemos cambiar la forma de usarla para que sea efectiva.
Con estos videos, sobre todo el de elección personal, he entendido en lo que pretenden convertir a las bibliotecas: en grandes comunidades sociales donde la gente se reúna, y que sirva de enlace para crear y compartir ideas. Como dice la directora de la biblioteca Bodleian en Oxford: “La principal característica de estas bibliotecas será la transparencia, donde la gente pueda ver y ser vista, donde la gente pueda tener conversaciones con cualquier otro”.
Por lo tanto, y como conclusión de este post, creo haber entendido que se está transformando la forma de acceder e intercambiar la información: ya no tendremos que ir directamente a la fría estantería metálica de la biblioteca, sino que obtendremos información sobre lo que nos interesa a través de nuevas plataformas.
Las bibliotecas no serán vías de un único sentido, es decir, no será un trabajo que parte del bibliotecario hasta el usuario, sino que el intercambio de información será mutua. Este hecho hará que los usuarios se vinculen de forma más directa a la biblioteca.
Tampoco serán espacios donde las personas sean completamente independientes las unas de las otras, sino que podemos encontrar zonas donde nutrirnos de las opiniones de los demás e interactuar con ellas.
Las bibliotecas que conocíamos antaño se convertirán en algo parecido a centros culturales, donde no sólo los libros sean sus protagonistas. A pesar de todos los avances que ello traerá consigo, considero que la esencia de la biblioteca irá perdiéndose poco a poco. Ya no la entenderemos como “Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos” (definición de la
RAE), sino más bien como un centro donde se fomente el acceso a la cultura en general, donde todas las disciplinas y actividades puedan ser accesibles al usuario.
25-10-2009

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