4 de noviembre de 2009

Second Life & CRAI's

“Evolución” y “reinvención” son los nuevos conceptos que definen a las bibliotecas del futuro.
La clase de Biblioteconomía del 28 de octubre de 2009 nos dejó bien claro a todos los allí presentes que el concepto tradicional de biblioteca está cambiando, está evolucionando y adoptando nuevas formas. Ya quedó atrás la concepción de biblioteca como centro de acumulación de fondos informativos; actualmente los esfuerzos de las bibliotecas y sus trabajadores se centran en el usuario (como vimos en post anteriores) y en las exigencias de estos según el momento.
Incluso podemos crear bibliotecas virtuales a nuestro antojo y necesidad. ¿Cómo? Muchas bibliotecas nos ofrecen páginas virtuales a través de las cuales accedemos a sus recursos, información, servicios, etc., pero somos nosotros los que configuramos la entrada a la misma; podemos decir que es algo similar a los lectores de información, los cuales alimentamos con las páginas Web que más nos interesan.
Las bibliotecas actuales se presentan como una conjunción entre espacio social, espacio físico y espacio virtual; es más, hay bibliotecas que pueden incluso prescindir del espacio físico y basarse única y exclusivamente en el espacio virtual, como es el caso de la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Vemos cómo, a lo largo del tiempo, hemos ido modificando el concepto de “biblioteca”, tal y como vemos en el siguiente esquema:

Biblioteca tradional (1)
Biblioteca automatizada (2)
Biblioteca híbrida (3)
Biblioteca digital (4)



Actualmente nos encontramos en un período de transición, donde intervienen de manera notable nuestras enraizadas costumbres ¿Que a qué me refiero? A que la transición posiblemente nos esté costando trabajo de asimilar, por no hablar de los bibliotecarios que ven peligrar su función en estas nuevas bibliotecas o tienen miedo al cambio hacia lo desconocido. Por ello, nos hallamos en un momento en el que convive la biblioteca tradicional (la biblioteca de papel de toda la vida) con la biblioteca digital.
Como consecuencia de esta transición, están apareciendo nuevos modelos bibliotecarios como es el ejemplo de las CRAI, nuevas zonas donde se combinan diversas funciones, todas ellas necesarias para el usuario corriente y profesional de una biblioteca. Su esencia consiste en integrar numerosos servicios necesarios generalmente para el universitario, que fomentan el aprendizaje y la investigación. La información es presentada generalmente a través de las nuevas tecnologías, ya sean ordenadores, reproductores musicales, televisiones, etc.
Otro tipo de plataformas virtuales que fomentan el contacto con la cultura, la información y el conocimiento son las llamadas “
Second Life”. El objetivo inicial de esta plataforma era la creación de una nueva dimensión donde los usuarios pudieran interaccionar con sus semejantes, pudiendo llevar acabo cualquier tipo de relación, desde el ámbito económico hasta el personal. Las universidades han reutilizado estas plataformas para acercarse más al estudiante y ofrecer nuevas formas de aprendizaje, conocidas como e-learning. La Universidad de Sevilla ha sido de las últimas universidades en incorporarse a este novedoso sistema, donde tienen cabida eventos artísticos, lúdicos, concursos de diversas materias, videoconferencias, etc.



Podemos asemejarlo a la Universidad a Distancia, pero el objetivo de estas nuevas plataformas es complementar el conocimiento ya adquirido en las universidades, no la de sustituirlas.
A continuación os dejo un video (en inglés), donde se habla acerca de estas nuevas plataformas y sobre cuáles son sus funciones y objetivos.



Sin más dilación, me despido, pero no os desconectéis del blog, pues dentro de poco nos aventuraremos en el mundo de los CRAI’s. Queda pendiente.

04-11-2009

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