11 de febrero de 2010

Presentando lo aprendido

Perseverancia, constancia, duro trabajo e interés. Con estas herramientas por bandera, me adentré en la asignatura de Biblioteconomía y, la verdad, considero que ha sido una aventura inolvidable así como muy fructuosa.

Varias veces en clase hemos resaltado la importancia de los conocimientos adquiridos en esta asignatura, pues nos habrían sido muy útiles al principio de la carrera y no ya casi finalizándola. No obstante, más vale tarde que nunca, y también debemos decir que estos de Internet y las nuevas tecnologías, a pesar de no tener una instrucción directa por parte de algún experto, es una materia fácil de aprender y que engancha. La perfección si es cuestión de teoría y guía personalizada (en cierta medida), y eso fue lo que hemos tenido y aprovechado en estas clases del primer cuatrismetre.

Mi presentación pudo resultar un poco larga, pero créanme cuando les digo que me quedé con muchas cosas por contar. Como todos mis compañeros/as, comencé hablando sobre cómo he llevado y seguido el curso, y al igual que todos, lo hice asistiendo a todas las clases de las asigntaruas así como los seminarios finales y las visitas guiadas. La Wiki fue otra herramienta que empleé con frecuencia, y no sólo me preocupé en volcar en la red un conocimiento adquirido de libros, revistas, Internet, etc., sino que intenté plasmar mi opinión de forma un tanto científica. El Blog ha sido mi herramienta preferida, y no hay nada más que ver el número de post que he publicado durante los meses que ha durado la asignatura. No sólo expuse lo aprendido en clase, sino que me interesé bastante por los asuntos tratados en las mismas e investigué un poco por mi cuenta, intentando estudiar opiniones diversas, así como realizando un pequeño trabajo de investigación (ejemplo: post del Opus Dei). Las clases prácticas también han servido para mi formación en esta asignatura, tales como las de la Web 2.0.

Todas las publicaciones en la Wiki las he intentado hacer de forma novedosa, y siempre siguiendo el criterio impartido por la profesora: conocimiento compartido y por diferentes vías. Es por ello que en algunos de ellos acompañé el texto con imágenes en Power Points, de forma que resulta igual de productivo seguir mi post a través de la literatura como por el Power Point. De esta forma, la adquisición de los conocimientos puede resultar más amena y entretenida.

Como ya he adelantado, el Blog fue lo que más captó mi atención. El Blog consta de, alrededor, 50 posts, los cuales, a mi entender, son más interesantes que el anterior. Al igual que en la Wiki, intenté ofrecer la información de diferentes formas, tanto en formato literario, como a través de imágenes y videos.

Y para ser fiel a mi estilo, la presentación la cree y expuse utilizando las herramientas aprendidas en clase, ya que quise poner de manifiesto que no sólo hemos aprendido lo que se ha mostrado en clase, sino que también sabemos utilizarlo. Por ello mostré la información que quería hacer llegar a mis compañeros y profesora a través de las Webs 2.0., tales como Flickr, Library Thing, Netvibes, Google Docs, SlideShare, etc.

Y como es de esperar, a continuación os dejo la presentación la cual ofrece de forma más detallada mi participación en la asignatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Fábrica de Pensamientos

Mi Fábrica de Pensamientos