Partimos de la pregunta ¿qué es un CRAI?
Nuevas zonas donde se combinan diversas funciones, todas ellas necesarias para el usuario corriente y profesional de una biblioteca. Su esencia consiste en integrar numerosos servicios necesarios generalmente para el universitario, que fomentan el aprendizaje y la investigación. La información es presentada generalmente a través de las nuevas tecnologías, ya sean ordenadores, reproductores musicales, televisiones, etc.
En estos nuevos recintos podremos encontrar todo tipo de ayudas e información que se encuentren en relación con el desarrollo de nuestra formación cultural e intelectual.
Si en ellos podemos encontrar todo tipo de ayuda profesional y académica, eso quiere decir que en este nuevo concepto de biblioteca trabaja un personal altamente cualificado y multidisciplinar: podemos encontrar desde bibliotecarios, hasta informáticos y pedagogos.
Otro factor importante (y de reciente inserción) es el usuario: de ellos también se puede sacar información para alimentar el gran complejo cultural, y si parte fundamental de su funcionamiento es la creación de vínculos sociales, los mismos usuarios también pueden servir de ayuda a sus semejantes.
La principal fuente de sustento de los CRAI y el receptor por excelencia de su trabajo son los usuarios: los servicios que se ofrecen en este espacio varían en función de sus necesidades, y son ellos mismos los que harán uso de las instalaciones y servicios prestados. Si necesitamos hacer una presentación para una clase de Historia Medieval y tenemos dudas acerca de cómo comenzar y manejar el programa informático, los expertos del CRAI estarán a nuestra disposición y preparados para resolvernos las dudas.
Cuando ya no sea necesario prestar ayuda en relación a las presentaciones en Power Point, este servicio dejará de ofrecerse, pues no tendrá sentido que se siga ofertando algo que ya que no se reclama. Por el contrario, si los usuarios demandan nuevos servicios como ejemplo crear un video-presentación de un proyecto, los técnicos de los CRAI tendrán que acoplarse y formarse sobre las nuevas peticiones.
Los CRAI se presentan como espacios dinámicos, divertidos y atractivos para el usuario, huyendo de la imagen tradicional de biblioteca, donde tenemos que arreglárnoslas nosotros mismos para encontrar lo que buscamos. Muchas veces nos ha ocurrido que hemos salido de la biblioteca con las manos vacías ya que, o bien no hemos sabido buscar o no ha habido nadie a nuestro alrededor que nos ayudara. Los CRAI’s eliminan esta barrera entre usuario y profesional, poniendo su conocimiento a nuestra disposición.
Es importante, bajo mi punto de vista, recalcar que los CRAI no pretenden suplantar la labor educativa que ejercen hoy en día las universidades, sino que se presentan como un complemento de formación.
Ya nada queda (o sólo resquicios) de los que entendíamos como biblioteca. Continuamente surgen discusiones acerca de si las bibliotecas desaparecerán, si pervivirán en la historia, si cambiarán su esencia, etc.; considero que lo que debemos hacer es olvidar el concepto y definición que teníamos de biblioteca, o bien dar un nuevo nombre a estos espacios. La biblioteca como centro de acumulación de fondos físicos informativos desaparecerá en poco años, legando su función de enseñar a los CRAI’s; pero, ¿debemos seguir llamando a estos recintos “bibliotecas” si no reúnen ni una sola cualidad de lo que estas fueron antaño? Muchos dirán que sí, que las bibliotecas y los CRAI’s son lo mismo, pues pretenden acerca al usuario a la cultura, pero también la biblioteca y la universidad comparten objetivos pero se identifican con conceptos distintos.
Personalmente, opto por la creación de un nuevo término (como por ejemplo CRAI) para definir el espacio futuro que albergará las principales fuentes de información, pero ya no nos encontraremos más ante una biblioteca.
Para concluir, os dejo una vídeo sobre el CRAI de la Biblioteca de Deusto. Actualmente en España no disponemos de muchos CRAI ya que son de reciente inserción en el mundo educativo y profesional.
04-11-2009
0 comentarios:
Publicar un comentario