Breve inciso: la verdad es que por mucho que hablemos en el blog acerca de dicho tema, nunca podremos equipararnos al debate que surgió en la sala de exposiciones. Y resulta paradójico, ya que fuimos a Evento Blog para conocer más de los blogs, pero el evento en sí, la toma en contacto con el resto de bloggeros, es lo que realmente hace la cosa más interesante. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que por muchos eventos que organicemos en torno a los blogs, por muchos blogs y post que engendremos, no podremos sustituir las sensaciones que experimentamos cuando estamos unos frente a otros. Sino que opinen todos aquellos que tienen blogs y que fueron al evento, y que me digan sino fue realmente emocionante cuando aquel bloggero de más de 30 años defendía su convencimiento de ser nativo digital, avanzando en la sala con micro en mano, y que acabó abrazándose a otro bloggero que compartía su misma opinión. Esas sensaciones no podemos experimentarlas a través de la pantalla del ordenador, sino cara a cara.
Tras mis divagaciones personales y sentimentales, comencemos a meternos en materia. De qué mejor forma podemos comenzar sino describiendo qué son los nativos digitales. El término hace referencia a todo aquel individuo nacido después del año 1980, ya que éstos han nacido (me incluyo en el lote, por lo tanto “hemos nacido”) y crecido en una era digital y tecnológica, rodeados de ordenadores, Internet, teléfonos móviles, MP3, etc. Dicho término fue creado por Marc Prensky, importante personaje en cuanto al pensamiento creado en torno a lo digital e informático. Una definición más de andar por casa sería la siguiente: todo aquel individuo nacido a partir de 1980 que no tiene problema alguno para manejarse con total comodidad y confianza con la tecnología, el ámbito digital e Internet.
VS.
El hablar de nativos digitales nos plantea una duda: ¿y qué pasa con aquellos que nacieron antes de 1980 y que se saben manejar en este mundo altamente tecnológico? Pues son los conocidos inmigrantes digitales. En ocasiones podemos definir conceptos por oposición a otros, como es el caso de los inmigrantes digitales. Posiblemente esto también contribuya al “enfado” (por llamarlo de alguna forma) de aquellos adultos que consideren que no son inmigrantes, pues llevan conectados al mundo informático demasiados años como para que ahora les digan que no lo entienden tan bien y de forma innata como lo podemos hacer otros. Es preferible definirnos por lo que somos y no por lo que dejamos de ser, ya que esto puede crearnos la sensación de que no estamos a la altura de lo que hoy en día se estila, cuando hemos podido estar entregados a un mundo al 100%, en este caso el digital.
0 comentarios:
Publicar un comentario