18 de noviembre de 2009

Copyleft vs. Copyright - CAMON

Desde que hemos entrado en contacto con la Biblioteconomía y sus nuevas formas de trabajo, he de reconocer que me muevo mucho más por el mundo digital. Sin embargo, no olvido que hoy por hoy, también nos sirven las ediciones impresas, por lo que tampoco dejo el periódico de lado. Consultando el periódico El País, me topé con la sección “Ciberp@is”, y encontré unas cuantas cosas interesantes.
La que llamó más mi atención fue la referida a un nuevo proyecto digital promovido por
Caja Mediterráneo, la cual aboga por una “cultura digital, libre y compartida”; este proyecto fue llamado y es conocido como CAMON.

Tras las clases que hemos tenido hasta el momento, el proyecto CAMON es algo parecido (o pretende adoptar un esquema similar) a lo que vimos en el video de “Mindspot the Movie: The Library as a Universe”. Son zonas culturales que dan cabida a la información obtenida y presentada a través de las nuevas tecnologías, al desarrollo de proyectos personales, centros de encuentros sociales, etc.

CAMON combina su vocación social y formativa con una nueva oferta cultural basada en su particular sistema de formación participativa a través de contenidos culturales

Personalmente, cuando vi los videos recomendados en clase, pensé que eran muy buenas ideas y formas innovadoras de captar la atención del usuario, pero a su vez pensé qué lastima que en España no se conocieran cosas de esta índole. Pero estaba equivocada (lógicamente que yo no conociera proyectos como esos no significaba que no existieran). Y el otro día di con CAMON, y me alegré de conocerlo.


Incluso CAMON va más allá del ofrecimiento al usuario de un lugar donde acceder a otros tipos de información cultural: CAMON aboga por la libre circulación de la información. Su lema y proposición es Encontrar+Experimentar+Compartir, lo que ellos denominan como Be-Learning. Esta asociación promueve el nuevo concepto “prosumidor”. ¿En qué consiste? Es un simple juego de palabras: productor + consumidor. Defienden que todos podamos acceder de forma libre y sin restricciones a la información, y más para aquellos que también la producen.
Para finalizar os comentaré (muchos ya lo sabréis) que
CAMON ha sido el patrocinador estrella del EBE’09, y de él ha dependido la entrega del premio Bitácoras. Un representante de CAMON estuvo en la conferencia del evento Artistas y Cultura en la Red y allí comentaron un poco la función que hoy en día desarrolla CAMON.





18-11-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Fábrica de Pensamientos

Mi Fábrica de Pensamientos