25 de noviembre de 2009

Preparados, listos… ¿Ya?

La sociedad de hoy en día se caracteriza por la gran velocidad a la que se mueve la información. ¡La información que no corre, incluso vuela! Y, ante toda esta gran masa informacional, ¿sabemos cómo acceder a ella y usarla de manera correcta? Muchos sí, pero muchos más no.
El campo donde buscar es muy amplio (incluso demasiado), y a la hora de buscar, o sabemos qué queremos y dibujamos un plan según el cual comenzar a proceder, o acabaremos perdiendo nuestro tiempo y posiblemente obteniendo un resultado no demasiado bueno.
Para ello se han creado las TIC’s. ¿Qué son? Estas siglas (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pretenden enseñarnos cómo movernos por este mundo tecnológico sabiendo sacar provecho de todo lo que puede llegar a ofrecernos.
Internet es una realidad inmanente de la obtención de la información; hemos sustituido los viajes a la biblioteca por ajustar la silla a la altura de nuestra mesa para trabajar directamente con el ordenador e Internet. Y quien no quiera verlo, realmente está equivocado. Por lo tanto, y ante una realidad tan aplastante, ¿por qué no nos formamos correctamente en esta nueva línea de trabajo? Pues eso e lo que pretenden las TIC’s: darnos herramientas que nos permitan saber dónde, qué y cómo estamos buscando información en Internet y cómo usar los nuevos recursos tecnológicos.



Para todos aquellos estudiantes, sobre todo universitarios, que han perdido mucho tiempo buscando en Internet conceptos que necesitaban para realizar un trabajo y que no han conseguido lo que quería o bien, lo han conseguido después de horas de búsqueda, decirles que había una solución para todos nuestros problemas: los TIC's. Y entonces, ¿cuál ha sido el problema? Primero la tardía inserción de los mismos en la enseñanza; segundo: no todos los tipos de enseñanza se van a beneficiar de los TIC’s; tercer y último: cuando los TIC’s son implantados, lo son en los últimos años de nuestra formación. Es decir, llevamos muchos años conviviendo con Internet, los ordenadores, las bases de datos, etc., ¿tanto han tardado en darse cuenta los expertos que eran medios de obtención de información más potentes que las vías tradicionales? Seguramente no, ya lo sabrían, pero tardaron en incorporarlo a la educación. Luego está el problema de que los TIC’s están implantándose en las universidades, pero no en los institutos. Para colmo, y lo digo desde la experiencia personal, cuando los TIC’s se imparten en los centros de enseñanza (en mi caso la universidad), se dan en los últimos años de las carreras. No obstante, esta tónica está cambiando, ya que se imparten en el primer año de los ya existentes grados.
Lo que quiero haceros llegar, queridos lectores, es que cuanto antes se implanten en los medios educativos, más beneficiados saldremos los estudiantes. ¿Para qué esperar a insertarlos si ya son realidad? Cuanto más tiempo tarden, más fallos cometeremos al usar los medios que están en boga.
El gran gigante Google, ese que todos conocemos tan “bien”, puede llegar a ser un misterio para muchos. Tiene verdaderos manuales de uso, y si sabemos ante lo que nos encontramos, sabremos sacarle muchísimo partido y obtener resultados inimaginablemente buenos. Concretamente tiene 72 aplicaciones (seguramente en el rato que llevéis leyendo mi blog hayan salido algunas nuevas), y prácticamente conocemos 5 ó 6 del mismo.



Necesitamos nociones básicas y no tan básicas para movernos de forma correcta por Internet y las tecnologías. Debemos saber cómo usar “and” y “or” en nuestras búsquedas, así como saber que si queremos eliminar un término de nuestra búsqueda pondremos “-” y si queremos ampliarla usaremos “+”.


El hecho de que hayamos nacido en la era digital nos da muchísimas facilidades, pero eso no implica que seamos buenos usuarios de la red. Posiblemente el haber nacido en este momento nos da más confianza de la que debiéramos tener, lo cual nos hace ser menos críticos y más tolerantes con la información de Internet.
Los TIC’s también nos ayudan a ser responsables con la misma. Muchos jóvenes que llegan a la carrera desconocen qué es el plagio. Piensan que todo lo que está subido en Internet (la famosa y a la vez desconocida Nube) es de todos y que no tiene autoría. [Perdónenme universitarios neófitos, pero lo que yo escribo en mi blog es de mi propiedad intelectual, y muchas horas me llevo delante de la pantalla como para que no se reconozca mi esfuerzo o al menos, se respete lo que produzco]. No quiere decir que no se utilice la información volcada en Internet, sino que se sea responsable y sensato al usarla, que se cite y se sea sincera en cuanto a las fuentes de donde se obtiene.



Y no es culpa de los escolares y los universitarios el desconocer esta realidad, pero es que hasta hace relativamente poco, nadie nos había informado de ello. Es más, como dijimos líneas más arriba, hay todavía focos de enseñanza (como lo son los institutos) que no tienen entre su plan educativo asignaturas que le hablen a los muchachos de estos temas.


Finalizo mi post lanzando a la bloggosfera un grito a favor de la educación informacional y digital. La necesitamos. Espero haberos hecho llegar la información de forma correcta a la vez que mi opinión.


25-11-2009

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