7 de noviembre de 2009

Biblioteca de Mujeres, ¿sí o no?

De entrada, diré que soy consciente de lo polémico que puede resultar este tema: Biblioteca para la Mujer. Muchas personas alzan su voz a favor de estas iniciativas, pero no son menos las que se oponen o ven algún tipo de pega en la misma.
El tema salió a relucir hace poco más de un año, cuando la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, declaró que pondría en marcha el proyecto de una Biblioteca para Mujeres en Madrid, en el complejo CaixaForum.
Recientemente me he topado con esta información, lo cual ha despertado mi curiosidad y he indagado un poco más sobre el tema. El proyecto de la ministra no partía de cero: el objetivo de la misma era ubicar una biblioteca que ya había sido creada antaño pero que no tenía emplazamiento físico. La biblioteca se conocía como “Biblioteca de Mujeres”, y fue creada en el año 1985 con el objetivo de:

Reunir la cultura y el saber que las mujeres hemos elaborado a lo largo del tiempo. Ser la memoria histórica de las mujeres, especialmente, la historia de las mujeres en España. Reunir y conservar documentos que otras bibliotecas consideran que no merece la pena guardarse, como las elaboradas por el movimiento feminista y los grupos de mujeres, entre otros

Pese ser una biblioteca de formación reciente (no tan antigua como otras y no tan usual), posee un fondo que no necesariamente ha de ser calificado como pequeño, sino que más bien ha de entenderse como ambicioso. Posee alrededor de 25.000 volúmenes bibliográficos, datando los más antiguos del siglo XIX y XX.
Como dijimos líneas más arriba, esta biblioteca pasó a manos del Instituto de la Mujer (concretamente hablamos de una donación) que, seguramente, podría darle más salida. También debemos decir que, a pesar de estar amparada por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad), no recibe ninguna subvención estatal ni de algún organismo administrativo.
Al igual que otras bibliotecas, posee un amplio abanico de servicios orientados al usuario, como por ejemplo búsquedas automatizadas, sala de lectura y consulta, reprografía, préstamo de vídeos y sala para visionarlos, etc.


A diferencia de lo que podemos pensar, esta biblioteca está dirigida a todo el público sin crear ningún tipo de distinción. Sin embargo, y aquí llega la polémica, su titulo parece no indicar lo mismo. Es lógico y coherente que se quiera dar a la mujer (más hoy en día) un espacio fijo e inalterable en la sociedad, rompiendo las altas barreras que se han creado ante nosotras; asimismo, se pretende que nosotras, las mujeres, participemos en la vida pública y profesional sin exclusión alguna y no siendo víctimas del ataque sexista. Pero, ¿la creación de esta biblioteca no es ya en sí un ataque sexista? Con mi opinión no quiero minusvalorar el arduo trabajo que realizan los grupos feministas (pues lo reconozco), pero puede ser que a veces nos equivocamos a la hora de tomar decisiones. En un primer momento podemos pensar que lo que siempre hemos criticado las mujeres (la exclusión por sexo) ahora lo estamos haciendo con nosotras mismas. En algunas bibliotecas de mujeres (desconozco si esta se rige por tal pauta) sólo pueden existir documentos creados por mujeres, y su uso está dirigido a la investigación y educación principalmente de mujeres (aunque también pueden ir hombres). La principal función de estas bibliotecas es la de albergar la creación literaria femenina que en otros momentos no tuvo cabida ni aceptación, pero hoy en día seguro que muchas bibliotecas estarían dispuestas a acoger estos títulos y seguro que tendrían más salida al público.
Sin embargo, paro un poco y pienso: ¿no existe una biblioteca Hispanoamericana? Por lo tanto, ¿por qué no podemos crear una biblioteca dedica única y exclusivamente al ámbito femenino, sin ánimo de hacer distinciones, únicamente para estudiar su situación a lo largo del tiempo? Y lógicamente, esta biblioteca sería de uso comunitario y público al 100%, pero dedicaríamos su esfuerzo a la figura de la mujer, al igual que otras bibliotecas lo dedican a América Latina.
Puedo ir incluso más allá. Navegando un poco por Internet, he dado con la “Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo” (
AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España que, casualmente, posee una amplia biblioteca Hispánica e Islámica. Con esta agencia y su correspondiente biblioteca pretenden lo siguiente:

"El fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países de desarrollo



Y ahora me pregunto: ¿por qué no podemos hacer eso mismo con las mujeres, que hemos sido desplazas durante miles de años de la vida pública así como profesional? ¿Qué hay de malo en crear un espacio donde esté expuesto parte el trabajo literario de la mujer a lo largo de la Historia? Los que están a favor de la desaparición del machismo y dicen que crear esta biblioteca para mujeres es alimentar la llama de diferenciación sexista, ¿no deberían decir lo mismo de la biblioteca del AECID? Es decir, si queremos eliminar el racismo, no deberíamos entonces crear una biblioteca que resaltara nacionalidades ¿no? Sin embargo, el gobierno ha sido el mismo que ha creado esa biblioteca y, lógicamente, está a favor de erradicar el racismo; por lo tanto, si creamos bibliotecas para mujeres, siguiendo el ejemplo del AECID, no estaríamos alimentando la diferencia de sexos, sino que estaríamos fomentando, gestionando y ejecutando políticas públicas de cooperación intersexista para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la exclusión sexista y la consecución de un desarrollo humano igualitario sostenible en ambos sexos.
Por lo tanto, considero una medida de buena aceptación la creación de este tipo de bibliotecas, pues pretenden ayudar a los grupos que en algún momento de la Historia han tenido problemas para integrarse en el ámbito social, educativo y profesional.

07-11-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Fábrica de Pensamientos

Mi Fábrica de Pensamientos