Y ¿cuáles son las páginas web 2.0. que utilizamos hoy en día? Pues prácticamente la gran mayoría, como es el caso de Google, Blogger, My Space, Twitter, FaceBook, etc.
Algo más famosa es la web 2.0. conocida como YouTube. Si, es una forma diferente de aprender y aportar información, pero por ello no menos válida. La imagen es, posiblemente, el futuro de la palabra, ya que cada vez queremos que la información nos llegue de forma más inmediata, precisa y gráfica, de forma que la alternativa de ofrecer información a través de imágenes puede ir creciendo. Personalmente creo que ya lo está haciendo, no hay más que ver el éxito que está teniendo esta nueva vía de informar al prójimo. Y no sólo eso, sino que YouTube da cabida a proyectos que de otra forma nunca podrían ver la luz: estudiantes que acaban de terminar la carrera y quieren presentar su corto pero no tienen suficiente patrocinio o la suerte de que alguien los haya visto; YouTube es su tabla de salvación.
Otra aplicación de gran utilidad es Del.icio.us.. ¿Qué hace Delicious? Lo que nuestro navegador hace pero no con tanta utilidad. Casi todos tenemos a rebosar nuestra carpeta de "Favoritos", pero no siempre podemos acceder a ella. ¿Cuándo nos pasa esto? Cuando no estamos en el ordenador de nuestra casa. Pero que no estemos en nuestra casa o delante de nuestro Laptop no significa que no vayamos a necesitar la información que tenemos guardada en él, como es el caso de las direcciones de páginas web. Delicious no ofrece la magnífica solución a este problema nunca antes resuelto: subimos a la red nuestra lista de "Favoritos" y allá donde estemos, siempre podremos acceder a ella.
Como vemos, cada vez vamos sumando más características a la Web 2.O.. Recordemos:
- Contribución abierta.
- Libertad de expresión.
- Fácil acceso remoto.
- Oferta de oportunidades.
Una característica que aun no hemos nombrado pero que, no obstante, da gran significado a la esencia del apellido 2.0., es su continua renovación. Esta característica es conocida como "Beta perpetua", y consiste en hacer continuas renovaciones a los sitios web 2.0., continuas mejoras.
Pongamos como objeto de estudio al gigante Microsoft. Recientemente ha sacado el nuevo Windows 7 (debo decir que va muy bien) y, lógicamente, es una versión finalizada en la que muchos expertos han estado trabajando durante al menos, un año. Ahora imaginemos que en los foros la gente comienza a comentar que está muy bien Windows 7 pero que no les gusta el botón de Inicio (es sólo un ejemplo, recordemos). Y esos comentarios son secundados por miles de personas, pero como Windows 7 es una versión cerrada, por mucho que quiera la gente y que sus creadores se hayan dado cuenta del fallo, ya no hay forma de subsanarla hasta la próxima versión de Windows. Y lo mismo pasará con las posteriores versiones ya que siempre hay algo que mejorar. Esto no ocurre nunca con las Webs 2.0., o al menos si pasa, se puede subsanar en un par de meses y no tras una larga espera de años. De esta forma las Webs 2.0. no quedan nunca obsoletas ya que siempre están remodelándose, y siempre al gusto del consumidor, ya que cada uno puede o no instalar las continuas mejoras.
Twitter es otra potente Web 2.0. de reciente inserción en el mundo social cibernético. Su uso es sencillo: mostrar información breve al más puro estilo de los SMS de los móviles. El problema que crea Twitter es de vital importancia y no sólo le incumbe a ella, sino también al resto de Web 2.0. Debido a su amplio éxito, sus usuarios lo usan ya hasta en la PDA, el móvil o el iPhone, de forma que el ordenador ya no es su soporte de reproducción estrela. Ésto también implica una forma de diseño de las Webs 2.0. diferente, ya que su uso no se limita a la pantalla de ordenador. De esta forma vemos que el siguiente paso de las Web 2.0. (gracias a su carácter beta) es poder leerse en otro tipo de reproductores, ya que sino su uso estará limitada y por ello dispondrá de fecha de caducidad y defunción.
Numerosas son las Webs 2.0. que se rigen por estas características, como son el caso de Last F.M., Rockola, Panoramio, Netvibes, WordReference (mi querida WordReference), Citeulike, LibraryThing (mi nueva adquisición), Meneame, Salud Innova, Meebo, Penntags, H2O PlayList, etc. Sus nombres pueden ser muy variados, pero sus características orbitan en un mismo universo: la retroalimentación.
Ya no se estila mostrar el conocimiento y que el resto quede deleitado (o no) por él; ahora lo que importa es que todos podamos aportar lo que sabemos, ya que tres juntos saben más que uno solo. La Web 2.0. la formamos todos. Ahora prima la reutilización de los datos para posteriormente remezclarlos (mash up).
La originalidad, el juego y el ensayo-error son el "padre nuestro" de las Web 2.0. Y todo ello nos conduce a una inteligencia colectiva, donde todos damos de comer porque todos estamos hambrientos.
17-01-2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario