Pasar por New York ha sido rotundamente una maravilla y una experiencia inolvidable. Visitar los mejores museos del mundo ha sido todo un privilegio. Espero no haberme dejado mucho atrás, pero la verdad que las dimensiones de la ciudad así como de sus recursos invitan a volver.
Y si hay algo que debo destacar de este viaje a nivel de literatura, es su gran biblioteca y la compañía de libros "Barnes & Noble".
La "The New York Public Library" es impresionante. Arquitectónicamente hablando es inmensa y pocas bibliotecas tenemos así en España. Como esperaba, su función es primordialmente la turística, y dentro de ella había gran seguridad vigilando que los visitantes no tomaran fotografías con flash, las pertenencias de cada uno, etc.
No obstante, lo que más me impresionó fue que aún hoy sigue siendo utilizada como biblioteca en sí. Nada más entrar con cámara en mano, vi en las mesas a gente con sus portátiles y libros, haciendo trabajos, leyendo una novela o simplemente estudiando. La verdad que pensé que si hubiera sido ellos me habría sentido como un león en una jaula del zoo, ya que todos pasábamos, los mirábamos como si fueran extraños e incluso les tomábamos alguna foto que otra.
Y los libros estaban a disposición del ciudadano, es decir, cualquier neoyorquino que lo necesitara, podía ir a la biblioteca a consultar o coger prestado un ejemplar. También se podía visitar el catálogo de la biblioteca en diferentes ordenadores que se habían habilitado en las diferentes salas.
Y como no deja de ser una atracción turística, a la salida de la sala principal de lectura había un guarda que revisaba todos los bolsos y mochilas de los visitantes para comprobar que no nos llevábamos algún material ajeno. Este hecho me resultó un tanto extraño, pues al igual que en España y toda Europa, podrían ahorrarse el trabajo y la intimidación de mirar pertenencias por pertenencias, y poner en los libros los famosos microchips que hemos visto en clase o algún sistema de última tendencia (¡hombre, que estamos en New York!).
En una de las salas había una exposición temporal sobre mapas y planos, donde pudimos ver los diseños de la estatua de la Libertad y mapas de Manhattan.
A pesar de su aparente retraso tecnológico en cuanto al control de libros, me quedé gratamente impresionada con la famosa biblioteca.
La otra cara de la moneda fue la librería "Barnes & Noble", de la cual ya hablé en uno de mis primeros posts, haciendo referencia al libro digital Nook. Me la encontré paseando por la 5ª Ave, y no pensaba toparme con ella, pero de repente la vi y le hice una fotografía inmediatamente.
Unos días después, buscando un sitio donde desayunar, nos dimos cuenta que dentro había, nada más y nada menos, que un Starbucks (sí aquí en España es difícil dar con uno, en New York te persiguen por todos lados). Entramos y ya aprovechamos para dar una vuelta y ver qué tal era la librería.
La verdad, excepto porque tiene cafetería dentro, no tiene nada del otro mundo, simplemente el renombre. Pero bueno, también estuvo bien conocer algo más de lo que hemos hablado en el blog.
Podría hablaros de mil cosas más sobre New York, pero ya tendríamos que adentrarnos en el mundo de los museos, las tiendas, el baloncesto, etc.
Desde este pequeño blog, os animo a todos que, de una forma u otra (negocios, ocio, familia, etc.) visitéis New York.
Perseverancia, constancia, duro trabajo e interés. Con estas herramientas por bandera, me adentré en la asignatura de Biblioteconomía y, la verdad, considero que ha sido una aventura inolvidable así como muy fructuosa.
Varias veces en clase hemos resaltado la importancia de los conocimientos adquiridos en esta asignatura, pues nos habrían sido muy útiles al principio de la carrera y no ya casi finalizándola. No obstante, más vale tarde que nunca, y también debemos decir que estos de Internet y las nuevas tecnologías, a pesar de no tener una instrucción directa por parte de algún experto, es una materia fácil de aprender y que engancha. La perfección si es cuestión de teoría y guía personalizada (en cierta medida), y eso fue lo que hemos tenido y aprovechado en estas clases del primer cuatrismetre.
Mi presentación pudo resultar un poco larga, pero créanme cuando les digo que me quedé con muchas cosas por contar. Como todos mis compañeros/as, comencé hablando sobre cómo he llevado y seguido el curso, y al igual que todos, lo hice asistiendo a todas las clases de las asigntaruas así como los seminarios finales y las visitas guiadas. La Wiki fue otra herramienta que empleé con frecuencia, y no sólo me preocupé en volcar en la red un conocimiento adquirido de libros, revistas, Internet, etc., sino que intenté plasmar mi opinión de forma un tanto científica. El Blog ha sido mi herramienta preferida, y no hay nada más que ver el número de post que he publicado durante los meses que ha durado la asignatura. No sólo expuse lo aprendido en clase, sino que me interesé bastante por los asuntos tratados en las mismas e investigué un poco por mi cuenta, intentando estudiar opiniones diversas, así como realizando un pequeño trabajo de investigación (ejemplo: post del Opus Dei). Las clases prácticas también han servido para mi formación en esta asignatura, tales como las de la Web 2.0.
Todas las publicaciones en la Wiki las he intentado hacer de forma novedosa, y siempre siguiendo el criterio impartido por la profesora: conocimiento compartido y por diferentes vías. Es por ello que en algunos de ellos acompañé el texto con imágenes en Power Points, de forma que resulta igual de productivo seguir mi post a través de la literatura como por el Power Point. De esta forma, la adquisición de los conocimientos puede resultar más amena y entretenida.
Como ya he adelantado, el Blog fue lo que más captó mi atención. El Blog consta de, alrededor, 50 posts, los cuales, a mi entender, son más interesantes que el anterior. Al igual que en la Wiki, intenté ofrecer la información de diferentes formas, tanto en formato literario, como a través de imágenes y videos.
Y para ser fiel a mi estilo, la presentación la cree y expuse utilizando las herramientas aprendidas en clase, ya que quise poner de manifiesto que no sólo hemos aprendido lo que se ha mostrado en clase, sino que también sabemos utilizarlo. Por ello mostré la información que quería hacer llegar a mis compañeros y profesora a través de las Webs 2.0., tales como Flickr, Library Thing, Netvibes, Google Docs, SlideShare, etc.
Y como es de esperar, a continuación os dejo la presentación la cual ofrece de forma más detallada mi participación en la asignatura.
Y llegó a su fin. Ayer, día 27 de enero de 2010, acabó la asignatura de Biblioteconomía. Todas/os terminamos el curso exponiendo a los compañeros nuestro trabajo a lo largo de la asignatura, y debo quitarme sombre ante todos y cada uno de ellos. Algunos por su esfuerzo continuo y arduo, y a otros por su gran virtuosismo con este universo.
Todos me sorprendieron con su presentación y sus aportaciones a la asignatura, y como hemos aprendido a lo largo de este tiempo, todos me habéis aportado conocimientos nuevos y de diferentes formas. Espero haberos correspondido. Con eso me daría por satisfecha. Rocío Moreno nos expuso su trabajo continuo y brillante durante este curso, destacando las visitas a la Biblioteca de la UPO, al Fondo histórico de la US, la conferencia sobre bases de datos en la US y EBE '09. Puso especial interés en la inteligencia colectiva (creo que todos los de la asignatura nos hemos dado cuenta de su importancia y la gran cantidad de "pros" que posee) haciéndonos ver que el conocimiento de muchos vale más que el de uno sólo y que por eso debemos cooperar entre todos.
La siguiente en realizar su presentación fue Marina García que, al igual que el resto de compañeros, nos expuso su paso por la asignatura. Resalto su interés por los nuevos CRAI's, a los cuales ha dedicado varias entradas en su blog, y los entiende como nueva forma de comunicación e interacción social. Me interesó mucho el artículo que escribió y publicó en la Wiki sobre la política en relación a las redes sociales, ya que a través de éstas los políticos pueden realizar encuestas, saber cómo van las votaciones, preferencias del votante, etc.
A continuación expuso el único chico de la clase (pero por ello no menos importante) y con él llegó la revolución: Rafa. Comenzó diciéndonos que las entradas de su blog así como de la Wiki pretendían ser un homenaje a la mujer bibliotecaria, que hasta hace tan poco tiempo había estado aislada del mundo cultural y literario. Enfocó la parte de la Wiki de una forma, a mi parecer, muy curiosa, hablando de lo que menos se conoce del mundo digital en relación a la obtención y creación de cultura. Nos habló de las editoriales autogestionables, del Hackmeeting, etc. Su perspectiva me pareció muy acertada e innovadora.
Tras él expuso Ángela, la cual resaltó la importancia de los CRAI's y nos ilustró con una nueva edificación en Tokio de unos de éstos centros. Dedicó en la Wiki un espacio a la biblioteca Virtual Cervantes en relación a los más jóvenes, los cuales podían encontrar su sitio en este site.
La opinión personal fue lo que más importancia tuvo en el blog de Rocío Jiménez, que nos comentó que todas las noticias interesantes que surgen en cualquier tema (en este caso sobre tecnología y bibliotecas) se pueden encontrar colgadas en la red, pero que lo que ella ha querido plasmar en su blog ha sido su opinión, reflexiones, etc. Asimismo, y para concluir con su presentación, nos mostró el antes y el después de su identidad digital, y ahora mismo está conectada a todas las redes sociales de interés.
Por último presentó Araceli. Hizo referencias a las diversas entradas de su blog, en el cual recogió toda aquella información que le resultó de interés y que podía aportar información a nuestro trabajo en la red. Como curiosidad resaltó algo que no se me olvidará, que fue la encuadernación de un libro que hizo el Marqués de Sade con la piel de su mujer (espero que ya difunta). Resaltó el trabajo que realizó en la biblioteca especializada de EMASESA, que hasta el momento yo desconocía.
Todas las presentaciones que realizamos, tanto el día 27 de enero como el 21 de enero, están siendo subidas a nuestra Wiki, y así dejaremos nuestra huella en la inmensa red que es Internet. Es como nuestra propia cápsula del tiempo: los alumnos de biblioteconomía del curso 2010/2011 tendrán algo en lo que apoyarse. Ahí dejamos nuestra aportación.
Como todo buen viaje, siempre llega el fin. Así es como nos encontramos ahora mismo los alumnos y alumnas de Biblioteconomía de 4º curso de la Licenciatura de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide: concluyendo, reflexionando sobre nuestro trabajo. Ha sido un cuatrimestre intenso en el cual miércoles tras miércoles hemos estado ampliando nuestros conocimientos. Lo que más admiro de esta asignatura no es sólo su contenido, sino la gran utilidad que ésta posee. Y lo hemos podido comprobar en las sesiones de presentaciones de la semana pasada, donde algunos de los alumnos ha expuesto sus trabajos del curso, y hemos visto que han podido llegar a la recta final. Algunos con problemas, otros menos, pero hemos llegado. Es una carrera de obstáculos, pero según pasas uno, adquieres más herramientas para superar el siguiente. Como numerosas veces he dicho en este blog, las nuevas tecnologías son como los idiomas, según los vamos practicando los asimilamos mejor. Y lo bueno que tiene es que, debido a la gran actualidad de las nuevas tecnologías, no dejaremos estos conocimientos en desuso. La clase del miércoles pasado comenzó con Carmen, una compañera de clase que está terminando ya la carrera. Nos confesó que le costaba algo manejarse con el Power Point y todo este mundillo, pero la verdad que no se notó, es más, diría que lo hizo genial e ¡incluso pondría en duda que no sabía nada de esto!
La siguiente en exponer fue Loli que, al igual que Carmen, nos comentó que desconocía un poco este universo informático. No obstante, tanto Carmen como Loli han demostrado que, a pesar de no ser nativas digitales, cualquiera que ponga interés y esfuerzo en ello, puede hacerse con las herramientas tecnológicas que imperan hoy en día. Antonia fue la siguiente, y destacó algunos de sus post "favoritos", como el de la Inoxificación que, personalmente, también me atrajo mucho.
Danae fue la siguiente en comentarnos su aventura por la asignatura, y era una de las presentaciones que esperaba con más ganas ya que era una de las alumnas que más reacia se había mostrado a este nueva forma de procesar y comunicar la información. El contenido que expuso, muchas veces relacionado con la medicina, me pareció muy interesante, así como sus puntos de vistas. Finalmente, parece que esto de las nuevas tecnologías le ha convencido y le saca provecho.
Rocío Tamayo fue la siguiente en ocupar el lugar del profesor. Nos presentó post como "Facebook al cine", el cual resaltaba la importancia de las redes sociales hoy en día. Personalmente destaco el humor con el que ha realizado algunas entradas en su blog, con videos de Muchachada Nui referentes a Internet.
La siguiente fue Irene en realizar su exposición. Comenzó con muy bien pie explicándonos todo lo que había hecho: post., entradas en la Wiki, etc. A diferencia de las alumnas anteriores, Irene ya había tenido relación con las nuevas tecnologías, y, al igual que otros muchos que estamos en la clase, es una nativa digital (lo llevamos en el ADN).
Desgraciadamente no pudo ver finalizar la clase porque, en las fechas en las que estamos, tenía un examen. No obstante, y como lo que caracteriza la web 2.0. es la retroalimentación, he visitado los blogs de mis compañeras/os para ver qué tal acabó la clase. Ana ha recibido muchos elogios de mis compañeros de clase, a lo cual me aúno, ya que he seguido su blog durante todo el curso y artículos como "6 grados de separación" me han interesado bastante.
Hoy queda la segunda parte de las exposiciones, y seguro que prometen. Como mi blog es el diario de clase, en breve tendréis noticias de lo que pasará hoy por la tarde. Hasta pronto.
Año 212 a.C., China, miles de libros son quemados bajo el mando de Qin Shi Huang. Año 1559, creación de la Santa Inquisición y prohibición de libros. Berlín, 10 de mayo de 1933, quema de libros en una plaza pública de la ciudad. Año 1966, Estados Unidos, John Lennon afirma que "los Beatles eran más populares que Jesucristo", se queman gran cantidad de sus discos en señal de protesta. Año 1973, Chile, quema de libros bajo el gobierno de Pinochet.
La destrucción de documentos que dan fe sobre alguna ideología, pautas de comportamiento, movimientos revolucionarios o simplemente diferentes, ha sido muy usual en el transcurso de la Historia. Hay comportamientos humanos que ya quedaron atrás y de los que nos pudimos librar. Gracias a la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos, etc., hoy podemos decir que somos libres de decir y hacer lo que nos parezca lícito sin hacer daño al prójimo......¿Estamos completamente seguros? Aunque resulte chocante, y a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI donde priman todos los rasgos enunciados líneas más arriba, no nos encontramos libres de decir lo que queramos y mucho menos de publicarlo. Si pensamos que el siglo XVI con su famoso Índice de Libros Prohibidos quedó atrás, nos encontramos en un grandísimo error. Si la Santa Inquisición era el órgano religioso que vetaba ciertos conocimientos por vía escrita, hoy es el Opus Dei quien lanza una lista de libros prohibidos a sus fieles. Lo más curioso y sorprendente es la forma mediante la cual lo hacen. Si antaño se sirvieron de la imprenta (por aquel entonces un autentico boom) hoy en día lo hacen de la forma más acorde a la época en la que viven: mediante las nuevas tecnologías. No nos asustemos, que no, no utilizan Facebook, ni Tuenti, Twitter, etc., pero sí hacen uso de la informática. Emplean la famosa serie de Microsoft Office, concretamente la aplicación de Excel, y crean una tabla como si de un cuadrante de oficina se tratase para informar a sus fieles sobre qué libros atentan a la fe cristiana y por lo tanto a su calidad como personas.
Hacen un puro y verdadero trabajo de inquisidor, ya que la lista se remonta al mismísimo Descartes y Sófocles. Establecen categorías según el riesgo de lectura de los mismos, llegando a establecer hasta seis niveles diferentes:
1. Libros que pueden leer todos, incluso los niños. 2. Lectura en general recomendable aunque requieren un poco de formación. 3. Los pueden leer quienes tengan formación. Se necesita permiso del director espiritual. 4. Los pueden leer quienes tengan formación y necesidad de leerlos. Se necesita permiso del director espiritual. 5. No se pueden leer, salvo con un permiso especial de la Delegación. 6. Lectura prohibida. Para leerlos se necesita el permiso del padre (Prelado).
Y por si aún no entendiéramos qué libros son los que están prohibos, el documento Excel está ofrecido en distintos idiomas, como el inglés y el alemán. La lista de libros prohibidos cuenta con la vertiginosa cifra de 60.542 ejemplares vetados (a diferente escala) para la lectura. Por supuesto vetan temas como la homosexualidad (un inesperado grado 2), el sexo, etc. Como la curiosidad es lo primero que nos pica, directamente me puse a buscar los libros catalogados con un rotundo e indudable 6 (hay algunos libros que oscilan entre 4-5 ó 5-6). Hay gran cantidad de ellos y hay un autor por excelencia que sólo posee seis y cincos, pero vayamos por partes. Entre los libros completamente prohibidos para los fieles cristianos del Opus Dei se encuentran libros tales como: Fragmentos de amor furtivo, de Héctor Abad Faciolince. Storia della Filosofia y Historia de la Pedagogía, de Nicola Abbagnano. Manual de Economía de la Academia de Ciencias de la URSS. Andalucía. Reconstrucción de una identidad y la lucha contra el centrismo, de José Acosta Sánchez.
Y entre los autores menos leídos entre los seguidores del Opus Dei se encuentra el famosísimo escritor y filósofo español Fernando Savater, con libros como Ética para Amador, Nihilismo y acción, El jardín de las dudas, etc. Su nota no baja de un 4 y abunda con un 6. Toda esta forma de proceder y vetar el conocimiento me suscita diferentes opiniones así como reflexiones. Tras haber estado estudiando durante todos este primer cuatrimestre la información ya la forma de procesarla y evaluarla, me hace poner en entredicho las prácticas de esta institución. Con ello me refiero a que, personalmente, considero que se tira piedras sobre su tejado, pues sacan a relucir la poca capacidad crítica y selectiva que poseen. Déjenme explicarme, por al decir selectiva puedo estar creando confusión ya que, precisamente, lo que ha hecho ha sido seleccionar una amplia lista de libros para no leer. Por lo tanto, quiero decir lo siguiente: el hecho de vetar a sus fieles una serie de lecturas implica que éstos, sus seguidores, no tienen el suficiente conocimiento como ser críticos y selectivos con lo que leen, apartando de su camino lo que, según su ideología, es contraproducente. Si de veras consideran que poseen un amplio conocimiento y que se encuentran en la posesión parcial o total de la razón, deberán disponer de la suficiente capacidad como para discernir entre lo correcto e inequívoco de lo confuso y perjudicial. No obstante, y lejos de continuar con la valoración personal, es curioso como hoy en día, siguen existiendo diferentes formas de vetar y prohibir lo que expresa ideas diferentes a las que otros mantienen. Y para terminar, recalcaré el valor de las nuevas tecnologías como medio de información y difusión, ya que hasta las instituciones más antiguas (en este caso el Opus Dei, que si bien fue fundada el siglo pasado, en 1928, tiene una clara relación con lo que fue y es la Santa Sede) se modernizan. Es más, el archivo Excel que contiene la lista de libros prohibidos se difunde a través de una plataforma 2.0., la Wiki. Personalmente, considero que los avances en las nuevas tecnologías así como el apellido 2.0, han sido creados para fomentar la retroalimentación así como la libertad de expresión, y no para expresar opiniones que a su vez están vetando. Pero como vimos en clase, es el riesgo que implica utilizar la Web 2.0. Para concluir, lanzaré mi reflexión final. A las opiniones vertidas en la Web 2.0. aplicaría un clara licencia de Creative Commons: podemos crear todos, pero bajo las mismas condiciones que posee la Web 2.0.: libertad de expresión sin vetar al prójimo.
Que las redes sociales estaban ganando puesto según pasaban los segundos, ya no era una novedad para nadie. Quien no utilice algún tipo de red socialpara su trabajo o vida personal está perdido o bien, desconectado. La información de mayor actualidad se encuentra colgada en internet en estas webs llamadas 2.0.
La nueva tendencia de la televisión y el marketing es introducirse en estas redes sociales. Sin ir más lejos, en el famoso programa humorístico de hoy "Sé lo que hicisteis...", han hecho mención a ellas. Ya no hay programa de televisión que no se ponga en contacto con sus televidentes a través de Internet. Y la verdad que todo son ventajas: ya no es necesario hacer laboriosas y costosas encuestas sobre qué gustos tiene los espectadores, qué cambiarían de su programa favorito, qué incluirían en la parrilla televisiva, etc.
(Minuto o4:28)
El programa con mayor número de seguidores por Facebook (como bien indica la página VerTele), es Gran Hermano. Tras él, se encuentra el programa anteriormente nombrado, "Sé lo que hicisteis...", también con una elevada cifra (90.699 fans). Y no son los únicos que tiene un espacio cibernético: Burger King y McDonalds también hacen publicidad a través de las redes sociales. Las tiendas de ropa no se quedan atrás: Pull & Bear, Mango, Zara, etc. Amichi también se anuncian en Facebook, y Amichi tiene su propio blog en Blogger.
"Que lo sepáis, que el futuro está en Internet y sé, que en algún momento, se me encenderá una bombilla en la cabeza para usar esto".
Y es que este programa, utiliza su página en Internet para hacer preguntas a sus espectadores, para crear así programas que diviertan realmente al consumidor. Es lo que hablábamos en post anteriores: la retroalimentación. El cliente pide y el servicio ofrece en consecuencia. La extensión 2.0. ya no sólo afecta a Internet, las webs, la educación, etc.; ahora comienza a invadir la televisión y los medios de comunicación. Es una invasión silenciosa, continúa y productiva, ya que nos deja participar en algo que, casi por obligación, consumimos: la televisión.
La Web 2.0. ha sido un gran avance para la Humanidad en sí. Sí, sí, digo la Humanidad aunque pueda sonar tremendista. Fue un gran paso para la Humanidad la creación del ferrocarril y así poder llegar a sitios lejanos en la mitad de tiempo que se hacía hasta el momento. También fue una gran invención para la Humanidad la creación de la imprenta, ya que hacía llegar libros y escritos a un mayor número de usuarios que hasta entonces no podían hacer por la escasez de ejemplares. También fue un gran avance para la Humanidad la creación del teléfono, ya que nos permitía poner en comunicación a una persona de Berlín con otra de Texas. Entonces, no os sorprendáis si digo que la Web 2.0. ha sido una gran avance para el hombre, ya que nos permite conocer la información que ha publicado alguien en Nueva York e incluso poder decirle inmediatamente si nos ha gustado o no su aportación (¡incluso sin saber su teléfono móvil!).
Como dijimos en el post anterior, la Web 2.0. ha permitido que las personas nos retroalimentemos del trabajo abierto de otros, y a la vez podemos ofrece nuestros propios conocimientos. Lo que vulgarmente conocemos como un “quid pro quo”. Otro aspecto que también comentamos anteriormente fue que, al igual que las empresas, las webs han diseñado un esquema de trabajo en el cual se contempla la satisfacción del usuario, es decir, no voy a publicar o mostrar algo que sé que no es necesario para mis lectores o que puede resultarles superfluo. De esta forma, las páginas webs se asemejan a empresas que trabajan para y por sus clientes. Hasta tal punto, de que no es necesario de que busquemos la información, sino que ella misma viene hacia nosotros. Las empresas hoy en día nos bombardean en nuestra casa, mientras echamos una siesta con la tele encendida o durante los anuncios de una buena peli, con numerosos anuncios. O bien recibimos millones de correo electrónicos que nos ofertan maravillosos productos rebajados. O nada más abrir el buzón de casa hallamos cinco panfletos de propaganda.
Pues la Web 2.0. actúa de forma similar. Para nada nos bombardea ni nos atosiga con esplendidas promociones, pero si que nos acerca la información allí donde nos encontremos. ¿Cómo? Mediante los RSS, que son algo parecido a la Beta Perpetua.
¿Por qué? Porque continuamente está actualizando la información que nos interesa conocer. Pongamos un ejemplo: imaginémonos que nos interesa mucho un blog que habla sobre cocina, y especialmente nos atrae la la cocina asiática. Pues bien, encontramos un magnifico blog que nos ilustra en este tipo de comida, pero no nos apetece estar día tras día visitando su página ya que, en muchas ocasiones, su Webmaster no puede estar todo el día publicando recetas, modos de cocción, ingredientes, etc.
Como todo blog digno, este blog tendría un pequeño botoncito titulado “RSS”; si lo pulsamos podremos subscribirnos a esta página (ya sea copiando una URL o bien insertando nuestra dirección) y leer toda actualización que se realice en ella desde nuestro lector sin tener que visitar constantemente dicho blog.
De esta forma, estaremos alimentados continuamente por esta página, que bien puede ser de cocina como de pintura, bibliotecas, perros, gatos, mochilas, fotografía, ordenadores, etc. De todo lo que queramos, porque la Web 2.0. tiene esa característica, que continuamente nos alimenta incluso sino lo necesitamos.
No nos importa el nombre; nos importa el apellido. Y puestos a elegir, si es 2.0., mejor. ¿De qué hablamos? De las Web 2.0., esas que están tan de moda y a las que todo el mundo pretende asemejarse. No a ser una web (faltaría más) sino a reunir las características que ofrece el apellidarse 2.0. El problema reside en que muchos no saben en qué consiste el apellido 2.0., y simplemente lo utilizan ofreciendo un servicio que realmente no poseen. No quiero adelantarme, pero brevemente os diré lo que significa ser 2.0. (quien haya seguido este blog más o menos sabrá qué simboliza el ser 2.0.): significa contribución abierta, aportación social, libertad de expresión, y más características que, para darle sentido al post, iremos nombrando a lo largo del mismo.
Y para hacer entender correctamente lo que intentamos explicar, comencemos con un poco de historia. El término 2.0. se remonta al año, siendo acuñado por Tim O'Reilly. En un principio surgió como mero objeto distintivo, para marcar una nueva era de páginas Web, que hasta entonces habían recibido el nombre de Webs 1.0. Las características que mostraban las Webs 2.0. fueron consideradas como características claves para su posterior y actual éxito.
A partir de entonces comenzaron a surgir numerosos nuevos sitios webs que dejaban obsoletos a los anteriores. No obstante, ello no significa que las anteriores webs hayan desaparecido ,pues aún hoy las seguimos utilizando, como por ejemplo la misma página web de mi universidad, la Pablo de Olavide. Al igual que nuestra página de la universidad, hay muchas otras que se rigen por las características de la web 1.0., como por ejemplo numerosas instituciones que únicamente muestran información al usuario.
Y ¿cuáles son las páginas web 2.0. que utilizamos hoy en día? Pues prácticamente la gran mayoría, como es el caso de Google, Blogger, My Space, Twitter, FaceBook, etc.
Lo que, bajo mi consideración, hacen estas nuevas webs, es mejorar lo que ya tenemos y haciendo que nuestro trabajo y participación sea más productiva y enriquecedora. Tal es el caso de la herramienta 2.0. que ha creado Google: Google Docs. Imaginémonos que queremos escribir un texto a Word. Pero, ¿y si quisieras que no sólo tú, sino más personas, trabajaran en el mismo texto que tú? ¿Y si un grupo de clase necesita hacer un trabajo pero no tienen tiempo para quedar físicamente? Microsoft Word no ofrece este tipo de herramientas al usuario y ahí es precisamente donde las Web 2.0. intervienen mejorando lo que ya poseemos y utilizamos continuamente. Google Docs es una procesador de texto en línea que permite crear documentos y modificarlos no sólo por ti, sino por todas aquellas personas a las que tú hayas autorizado para hacerlo. Asimismo, ya no es necesario mandar los pesados emails, sino que pasamos la URL de nuestro documento a quien deseemos. Y claro está, nuestros archivos y documentos no sólo se guardaran en nuestro ordenador, sino en la famosa "Nube" y siempre podremos consultarlos estemos donde estemos.
Algo más famosa es la web 2.0. conocida como YouTube. Si, es una forma diferente de aprender y aportar información, pero por ello no menos válida. La imagen es, posiblemente, el futuro de la palabra, ya que cada vez queremos que la información nos llegue de forma más inmediata, precisa y gráfica, de forma que la alternativa de ofrecer información a través de imágenes puede ir creciendo. Personalmente creo que ya lo está haciendo, no hay más que ver el éxito que está teniendo esta nueva vía de informar al prójimo. Y no sólo eso, sino que YouTube da cabida a proyectos que de otra forma nunca podrían ver la luz: estudiantes que acaban de terminar la carrera y quieren presentar su corto pero no tienen suficiente patrocinio o la suerte de que alguien los haya visto; YouTube es su tabla de salvación. Otra aplicación de gran utilidad es Del.icio.us.. ¿Qué hace Delicious? Lo que nuestro navegador hace pero no con tanta utilidad. Casi todos tenemos a rebosar nuestra carpeta de "Favoritos", pero no siempre podemos acceder a ella. ¿Cuándo nos pasa esto? Cuando no estamos en el ordenador de nuestra casa. Pero que no estemos en nuestra casa o delante de nuestro Laptop no significa que no vayamos a necesitar la información que tenemos guardada en él, como es el caso de las direcciones de páginas web. Delicious no ofrece la magnífica solución a este problema nunca antes resuelto: subimos a la red nuestra lista de "Favoritos" y allá donde estemos, siempre podremos acceder a ella. Como vemos, cada vez vamos sumando más características a la Web 2.O.. Recordemos: - Contribución abierta. - Libertad de expresión. - Fácil acceso remoto. - Oferta de oportunidades.
Una característica que aun no hemos nombrado pero que, no obstante, da gran significado a la esencia del apellido 2.0., es su continua renovación. Esta característica es conocida como "Beta perpetua", y consiste en hacer continuas renovaciones a los sitios web 2.0., continuas mejoras.
Pongamos como objeto de estudio al gigante Microsoft. Recientemente ha sacado el nuevo Windows 7 (debo decir que va muy bien) y, lógicamente, es una versión finalizada en la que muchos expertos han estado trabajando durante al menos, un año. Ahora imaginemos que en los foros la gente comienza a comentar que está muy bien Windows 7 pero que no les gusta el botón de Inicio (es sólo un ejemplo, recordemos). Y esos comentarios son secundados por miles de personas, pero como Windows 7 es una versión cerrada, por mucho que quiera la gente y que sus creadores se hayan dado cuenta del fallo, ya no hay forma de subsanarla hasta la próxima versión de Windows. Y lo mismo pasará con las posteriores versiones ya que siempre hay algo que mejorar. Esto no ocurre nunca con las Webs 2.0., o al menos si pasa, se puede subsanar en un par de meses y no tras una larga espera de años. De esta forma las Webs 2.0. no quedan nunca obsoletas ya que siempre están remodelándose, y siempre al gusto del consumidor, ya que cada uno puede o no instalar las continuas mejoras.
Twitter es otra potente Web 2.0. de reciente inserción en el mundo social cibernético. Su uso es sencillo: mostrar información breve al más puro estilo de los SMS de los móviles. El problema que crea Twitter es de vital importancia y no sólo le incumbe a ella, sino también al resto de Web 2.0. Debido a su amplio éxito, sus usuarios lo usan ya hasta en la PDA, el móvil o el iPhone, de forma que el ordenador ya no es su soporte de reproducción estrela. Ésto también implica una forma de diseño de las Webs 2.0. diferente, ya que su uso no se limita a la pantalla de ordenador. De esta forma vemos que el siguiente paso de las Web 2.0. (gracias a su carácter beta) es poder leerse en otro tipo de reproductores, ya que sino su uso estará limitada y por ello dispondrá de fecha de caducidad y defunción. Numerosas son las Webs 2.0. que se rigen por estas características, como son el caso de Last F.M., Rockola, Panoramio, Netvibes, WordReference (mi querida WordReference), Citeulike, LibraryThing (mi nueva adquisición), Meneame, Salud Innova, Meebo, Penntags, H2O PlayList, etc. Sus nombres pueden ser muy variados, pero sus características orbitan en un mismo universo: la retroalimentación.
Ya no se estila mostrar el conocimiento y que el resto quede deleitado (o no) por él; ahora lo que importa es que todos podamos aportar lo que sabemos, ya que tres juntos saben más que uno solo. La Web 2.0. la formamos todos. Ahora prima la reutilización de los datos para posteriormente remezclarlos (mash up).
La originalidad, el juego y el ensayo-error son el "padre nuestro" de las Web 2.0. Y todo ello nos conduce a una inteligencia colectiva, donde todos damos de comer porque todos estamos hambrientos.
Estas Navidades ha habido regalos para todas las edades: bebés, niños, adolescentes, adultos y abuelos. Y de todos los tipos: de ocio, lúdicos, infantiles, de cocina, de primera necesidad y, cómo no, culturales. Y, ¿ha habido algún regalo estrella este año? Claro que sí. El eBook ha sido el rey de los Reyes Magos. El ansiado eBook por muchos, y temido por otros, ha arrasado estas Navidades. Su acogida no estaba tan clara como algunos pensaban; los más temerosos esperaban cifras de venta. Y no es necesario consultar un periódico o una estadística, sino únicamente pasarse por un centro comercial e interesarse. En una de las numerosas visitas a los centros comerciales, me picó la curiosidad y pregunté a un amable y atareadísimo dependiente sobre los eBooks; mi pregunta fue corta y clara: “¿Les quedan eBooks?” Y su respuesta fue aún más clara: “No”. Supongo que mi expresión fue un tanto inusual, ya que el dependiente se detuvo conmigo un momento: “Pero no te preocupes, que estamos esperando más y en un par de días nos llegan bastantes”. Personalmente, no estaba interesada en comprar un eBook, pero no obstante le agradecí su atención: “Gracias. Me pasaré entonces en unos días”. Mi respuesta estaba contestada: los eBooks habían arrasado; habían sido vistos y no vistos en los centros comerciales. Ya sólo quedaban las típicas maquetas que se exponen e seducen a los transeúntes. A pesar de su gran acogida y éxito, es de esperar el miedo que tenían muchos a la inserción del nuevo dispositivo electrónico en el mercado literario. El eBook pretende cambiar el sistema tradicional de lectura que se llevaba practicando hasta hoy en día: papel por pantalla. Pero la realidad se impone: intentaban calmar al gigante, pero el 2010 no ha hecho más que ponerlo nervioso y adelantar su llegada. Las Navidades de este año no han perdonado al libro tradicional. Como dato de gran interés os dejo el siguiente: por cada 100 libros en papel de Dan Brown se han vendido 120 en edición digital en Amazon. Si eso no es derrota, que baje Dios y lo vea. No obstante, y lanzo una piedra a mi tejado, la palabra no debe ser “derrota”, sino “cambio”. Utilizo derrota porque muchos libreros se han tomado la llegada del eBook como una batalla, una guerra a luchar, y negándose muchos de ellos a recibir y asimilar el eBook, hay que mostrarles los datos como tal, como derrotas. Cuando lo acepten y asimilen su llegada, entonces podrán hacer las paces con él, mientras tanto, el eBook será su peor enemigo.
La mejor táctica de ventas para las librerías será, como acabo de decir, aceptar el eBook entre sus ventas. Debemos partir del dato que actualmente conviven de forma un tanto amigable el libro tradicional y el digital (cierto es que el digital cada vez pisa más fuerte), aunque el de papel está retrocediendo posiciones y suponen una moderada pérdida económica para sus comerciantes. ¿Qué hacer para suplir dichas pérdidas? Subirse al carro del eBook. Lógicamente, para vender el aparato en sí ya están las grandes superficies que tienen conocimientos electrónicos, pero no todo el mundo que compra un eBook sabe cómo alimentarlo. En ese sentido pueden actuar las librerías, asesorando al lector de eBooks, aconsejándoles qué libros pueden adquirir para sus lectores electrónicos, etc. Y cómo no, pueden vender ellos mismos, las librerías, los títulos literarios. Incluso pueden hacerlo de dos formas: vía Internet o en la misma tienda. Una de las librerías de más renombre a nivel nacional es la Librería Cervantes en Oviedo, con una tradición librera de más de 70 años (concretamente desde 1921). Si se esperaba que hubiera una librería que fuera más reacia a la llegada del eBook debido a su historia en el sector, esa debería ser la Librería Cervantes. No obstante, ha sido una de las primeras librerías en asimilar su llegada, y se está beneficiando de ello así como ofrece un mejor servicio a sus clientes de toda la vida. Ha creado una sección en su página web donde aconseja e incluso vende títulos para los lectores electrónicos.
Venden distintos libros, así como lectores. También te dejan leer los primeros capítulos de algunas obras, y ofrecen libros gratuitos.
Por ahora, mejor imposible. Espero que para la próxima vez que vuelva a la librería, que por cierto es preciosa, sea para comprarme un libro electrónico o un título. Asimismo, considero que la negativa por parte de muchas librerías y libreros a vender eBooks y libros electrónicos perjudicará gravemente el sector literario en el siguiente sentido. La llegada de los eBooks y los títulos digitales es irremediable: si no es en 5 años será en 10; llegará un momento en que todos leeremos eBooks. Partiendo de esta premisa que considero muy cierta, en no mucho tiempo, todos haremos uso de publicaciones digitales, y si todos tenemos un eBook pero escasean los títulos digitales, no hay uniformidad de formato, restricciones legales, etc., todos nos daremos a la piratería. Y para que ello no ocurra, desde el primer momento que se lanza el eBook al mercado hay que tener mucho cuidad con ello: no creemos en los consumidores la necesidad de libros que no pueden poseer. Espero explicarme bien. Con ello quiero decir que si los actuales consumidores de eBooks no tienen libros que leer, pronto comenzarán a surgir sistemas que violen las descargas controladas o los préstamos temporales (entre otros). Cuanto antes las librerías y editoriales acepten la llegada de este fenómeno, comenzarán a trabajar en el servicio y más estaremos haciendo por su seguridad. Si todos tenemos lo que queremos (aunque sea pagando un poco) no tenemos la necesidad de buscarlo en otros sitios y de formas no lícitas. Ahora mismo el caos está sembrado: si quiero un libro puede que esté o no en formato digital, y si está, a saber en qué librería de Internet; si me gusta mucho comprar por Amazon y busco un libro en su página, puede que no lo tengan en propiedad, y tengo que buscar por toda la Red quién lo tiene, y la verdad que eso cansa. Pero el cliente siempre tiene la razón: si el cliente quiere un libro por Internet, el servidor tarde o temprano se lo tiene que dar por Internet. El problema como dijimos anteriormente, es el miedo. El director de la librería ovetense ha calificado la situación de forma muy concisa y clara:
“Los miedos de ahora ya los vivimos con el libro de bolsillo”
Saben cómo enfrentarse a este cambio, ya que pasaron hace no mucho tiempo por una situación de cambio, aunque no tan grande. Pasa lo mismo que vimos que está pasando en las bibliotecas: los bibliotecarios ya no trabajarán indicando dónde están los libros o catalogándolos, sino aconsejando, ayudando, guiando a los usuarios. La clave está en el cambio: cuanto antes se produzca el cambio, mejores resultados obtendremos. Desde mi pequeño blog me despido, deseando que todos hayan tenido unos buenos Reyes. Para aquellos a los que le han regalado un eBook, les deseo un feliz uso y que publiquen sus títulos favoritos en formato digital. Personalmente, me quedé únicamente en preguntar acerca del eBook, ese fue mi mayor contacto con su ser. Cuando todos estén a una, entonces buscaré a ese dependiente y me compraré el objeto de la revolución literaria.