Continuamente consultamos información en Internet, y en muchas ocasiones, esta información nos es de gran utilidad, tanto a nivel personal (¿dónde echan la película que tantas ganas tenía de ver?) como a nivel profesional (¡fíjate que me lo dijeron el otro día, pero no recuerdo cuándo se creó la Unión Soviética!). Muchas de estas veces, nos tragamos directamente lo que nos dicen, sin antes haberlo digerido, y en el peor de los casos, esta información puede darnos un corte de digestión por no ser de calidad, y muchas veces por estar caducada.
Por lo tanto, este post lo que pretende es mostrar una serie de herramientas que serán de gran utilidad a la hora de evaluar la fuente de información así como la calidad y veracidad de la misma.
Es sencillo. Como objeto de estudio utilizaremos una página que consultemos con cierta regularidad, y así sabremos si debemos o no seguir fiándonos de ella. ¡No elijáis periódicos! Éstos se actualizan continuamente y siempre escriben en ellos personas con conocimientos sobre la materia.
En mi caso he cogido la página ArteHistoria, ya que como estudio Humanidades, pues en numerosas ocasiones he echado mano de la página y su información. Debemos preguntar cosas como quién es el autor, con qué frecuencia se renueva la información ofrecida en ella, si hay alguna organización que respalde el trabajo del autor o la página, si la información presenta algún corte de tipo político, religioso, etnológico, etc.
En primer lugar deberemos evaluar parámetros técnicos y visuales de la páginas, tales como tiempo de carga, sonidos y gráficos, títulos, subtítulos, etc. La página ArteHistoria se carga sin ningún tipo de problema (podéis comprobarlo vosotros mismos), de forma rápida, y debido a que gran parte de sus datos son cuadros y referencias a obras artísticas, presenta imágenes de muy buena calidad y que no presentan ningún problema a la hora de cargarlas y visionarlas.
La página muestra de forma clara y concisa y la información a través de títulos y subtítulos, que en ningún momento crean confusión al lector. En cuanto a la autoría si debemos poner alguna que otra pega: no sabemos quién redacta, da forma y publica dicha información, no sé si la publica un licenciado en Historia o Historia del Arte o si por el contrario lo hace un aficionado. No obstante si hay algo que me da más seguridad a la hora de fiarme de la información, ya que es una página Web respaldada por la Junta de Castilla y León. También es importante fijarnos si hay algún correo electrónico donde enviar preguntas, solicitar información de algo que no se comente en la página y pueda resultar interesante, o simplemente para hacer una queja.
Asimismo, debemos fijarnos en el contenido de la página y evaluar su calidad y forma de presentación. Si la página posee título y éste nos indica de qué trata lo que contiene, esto sumará puntos a su calidad. También es muy importante contrastar la información que ofrece la página con páginas de estilo similar. Por ejemplo, si estamos buscando información acerca de los cuadros de Goya, pues también podemos visita la página de Encarta, y ver si en ambas páginas se ofrece información similar, lo cual nos hará ver que nuestra página se documenta de la forma adecuada (¡ojo!, hay que saber si la otra página también es de calidad). Analiza si la página da referencias a otras páginas (como nosotros hacemos con nuestros blogs, citamos mucho mediante links a otras página) y también ver si nos ofrece pautas importantes de búsqueda que complementen nuestra información (por ejemplo, nos dicen que Goya se instaló en el taller de Bayeu, por lo tanto podemos seguir nuestra búsqueda formándonos acerca de dicho taller). En el caso de esta página, si que obtenemos referencias a otro tipo de información y hay links que nos llevan a otros apartados interesantes.
En cuanto a la actualización de la página, no podemos decir mucho, ya que no aparece por ninguna parte. Sintiéndolo mucho, sino aparece es como si para el internauta no se actualizara, por lo tanto esto le resta puntos.
Por último, y ya esto depende de la formación que tengamos en el tema, debemos ser capaces de asegurar que dicha información es o no verídica. En mi caso, puedo y doy fe de que es información fiable ya que me muevo continuamente por el tema de la historia.
Para concluir coneste análisis, diremo que la página ArteHisoria ha pasado satisfactoriamente el test de calidad. A pesar de no tener un autor reconcible, hay un importante órgano que lo ampara y es, como dijimos, la Junta de Castilla y León.
Podéis consultar la encuesta que he seguido, que os será muy útil cuando queráis evaluar vuestra página preferida.
15-12-2009