27 de diciembre de 2009

Una Andalucía digitalizada

El tema de la digitalización se apodera cada vez más de nuestra sociedad, tanto a nivel material como humano. No sólo nuestra tecnología está evolucionando y nuestros libros se están digitalizando (o creando directamente en formato digital), sino que las personas también se están digitalizando. Muchos hemos nacido en la era tan famosa conocida como digital, pero otros muchos tienen que reformar su patrón para poder desenvolverse más fácilmente en este mundo donde la tecnología es el imperativo.
Los más chicos reciben prematuros cursos de informática y nuevas tecnologías; los del medio nos valemos por nosotros mismos; los mayores, al igual que los pequeños, también son enseñados. Y para ello se llevan acabo numerosos cursos donde la tecnología es el denominador común. Los extremos suelen ser enseñados por los del medio.
Numerosos son los proyectos que se han iniciado en todo el mundo para digitalizar a sus habitantes. Entre ellos destacaremos en este post un proyecto de reciente creación y que actualmente se está desarrollando: Andalucía Compromiso Digital.
Este proyecto pretende llevar a todos los rincones de Andalucía esa archiconocida era digital, sobre todo a aquellas zonas donde este mundo es algo más desconocido. Por lo general, y como hemos vista líneas más arriba, los niños y los mayores son los que más desconocen este mundo, aunque cada vez más niños se inician en este mundo de manera más temprana. Pero nuestra lógica es coherente: los niños han tenido menos tiempo de estar en contacto con las tecnologías, por lo que deben acostumbrarse a ello y ser enseñados; los mayores porque hasta hace poco tiempo no existían estos artilugios tan modernos y cuesta remodelar sus esquemas que tantos años han estado usando. Pero, en definitiva, el hábito hace al monje.




No sólo la diferencia de edad es notable en el uso de las tecnologías y nuevas comunicaciones, sino también la zona donde se reside. Generalmente las ciudades presentan mejores redes de comunicación (TDT, Internet, ADSL, etc.), y los pueblos siempre van con unos cuantos años de retraso. Esto influye en que los pueblos presenten un mayor grado de analfabetización digital y que los recursos empleados en ellos sean mayores.
Precisamente esto es lo que pretende lograr “Andalucía Compromiso Digital”, ayudar a todos aquellos que no hayan o estén en contacto con las nuevas tecnologías y posiblemente mejorar los conocimientos de aquellos que ya los tienen.

Se trata de mostrar a todos, y especialmente a quienes aún no se han atrevido a acercarse a estas tecnologías, cómo pueden hacer nuestra vida un poco más fácil, para qué pueden servirnos en nuestra vida diaria, en el trabajo, en el tiempo de ocio, para nuestro desarrollo personal...”.

Las personas encargadas de llevar acabo esta instrucción son voluntarios formados, lógicamente, en estos nuevos medios de comunicación y trabajo. Estos son llamados “acompañantes digitales”.

Acompañamiento Digital es el término que define el modo en que los voluntarios y voluntarias de Andalucía Compromiso Digital nos ofrecen sus conocimientos para acercarnos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. A través de estos acompañamientos los voluntarios nos ayudarán a conocer sus posibles usos y utilidades y nos acompañarán para que aprendamos a sacarles el máximo partido”.


La formación se imparte en distintos centros adscritos, como por ejemplo en bibliotecas públicas municipales, como por ejemplo en la Biblioteca de San José de la Rinconada, en Osuna, Brenes, etc.
Y, al igual que nosotros en nuestra clase de Biblioteconomía, han desarrollado su propia Wiki, llamada WikiACD, donde exponen los conocimientos adquiridos, manuales útiles y necesarios para desarrollar las actividades, etc.
El proyecto está promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y desde aquí animamos a cualquiera que considere que sus conocimientos pueden aumentar los de otros que se inscriba como voluntario de este magnífico proyecto. Y para aquellos que aunque no sepáis demasiado sobre las nuevas tecnologías pero sepáis algo mínimo como para leer este post, ¡atreveros a tomar uno de estos cursos!

Ya no importa la edad, la zona de procedencia o nuestro destino, sino las ganas de aprender, porque afortunadamente, tenemos los medios.


27-12-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Fábrica de Pensamientos

Mi Fábrica de Pensamientos